viernes, 26 de febrero de 2010

LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN


LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN
El concepto de comunicación según la definición etimológica de comunicar, se dice comunicación procede del término comunicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas, etc.
La comunicación ha sido calificada como “una ciencia múltiple y dispersa”.
Se distinguen tres fuentes fundamentales en el surgimiento de la ciencia de la comunicación:
1. Teorías sistemático – matemáticas.
2. Teorías antropológicas y lingüísticas.
3. Teorías psicológicas y sociopsicológicas.

1.Teorías sistemático – matemáticas de la comunicación.
Estas teorías establecen el concepto de comunicación con el de información.
Shannon y sus colaboradores elaboraron una teoría que aplicaba nociones matemáticas para explicar la transmisión de información, con el objetivo de buscar soluciones a problemas de las telecomunicaciones. Así surge la TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, cuyos principales objetivos son: la cantidad de información a transmitir, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de transformación del mensaje en señal y su inversión de señal a mensaje (codificación y decodificación), los efectos de l ruido o interferencias de la transmisión.

2. Teorías antropológicas y lingüísticas.
El hombre está inmerso en un contexto cultural dado, del cual no puede aislarse; la comunicación es un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamiento: palabras, gestos, miradas, mímica, manejo del espacio, es un todo integrado del cual no puede aislarse una parte. A esta concepción se le denominó: “modelo orquestal de la comunicación”.
Las teorías lingüística contribuyen a la ciencia de la comunicación con la diversificación de los estudios sobre el lenguaje.

3. Teorías psicológicas y sociopsicológicas.
-El concepto de comunicación marxista parte de la interpretación como una condición vital para el desarrollo de la sociedad y de los individuos, el cual esta indisolublemente ligado a la actividad material, productiva del hombre con sus semejantes.
En los trabajos de Marx. La comunicación tiene una doble acepción: en un sentido amplio: como un conjunto de relaciones sociales entre hombres; y un sentido mas limitado: como relaciones entre ellos.
-El Funcionalismo sostiene la reducción de la realidad a datos empíricamente observables y cuantificables.; todo lo que no puede ser medido, cuantificado, pierde su condición de objeto científico.
El estructuralismo parte de que el lenguaje y sus aplicaciones tiene una estructura interna y que el lenguaje en su relación con la realidad nos presenta una representación de ella que no es “real”, sino que guarda elementos internos que la justifican.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena síntesis, ya que nos hablas claramente de lo que es la comunicación como ciencia múltiple y dispersa. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Buena síntesis, breve y clara. Buena información.

    ResponderEliminar