viernes, 26 de febrero de 2010

LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN


LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN
El concepto de comunicación según la definición etimológica de comunicar, se dice comunicación procede del término comunicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas, etc.
La comunicación ha sido calificada como “una ciencia múltiple y dispersa”.
Se distinguen tres fuentes fundamentales en el surgimiento de la ciencia de la comunicación:
1. Teorías sistemático – matemáticas.
2. Teorías antropológicas y lingüísticas.
3. Teorías psicológicas y sociopsicológicas.

1.Teorías sistemático – matemáticas de la comunicación.
Estas teorías establecen el concepto de comunicación con el de información.
Shannon y sus colaboradores elaboraron una teoría que aplicaba nociones matemáticas para explicar la transmisión de información, con el objetivo de buscar soluciones a problemas de las telecomunicaciones. Así surge la TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, cuyos principales objetivos son: la cantidad de información a transmitir, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de transformación del mensaje en señal y su inversión de señal a mensaje (codificación y decodificación), los efectos de l ruido o interferencias de la transmisión.

2. Teorías antropológicas y lingüísticas.
El hombre está inmerso en un contexto cultural dado, del cual no puede aislarse; la comunicación es un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamiento: palabras, gestos, miradas, mímica, manejo del espacio, es un todo integrado del cual no puede aislarse una parte. A esta concepción se le denominó: “modelo orquestal de la comunicación”.
Las teorías lingüística contribuyen a la ciencia de la comunicación con la diversificación de los estudios sobre el lenguaje.

3. Teorías psicológicas y sociopsicológicas.
-El concepto de comunicación marxista parte de la interpretación como una condición vital para el desarrollo de la sociedad y de los individuos, el cual esta indisolublemente ligado a la actividad material, productiva del hombre con sus semejantes.
En los trabajos de Marx. La comunicación tiene una doble acepción: en un sentido amplio: como un conjunto de relaciones sociales entre hombres; y un sentido mas limitado: como relaciones entre ellos.
-El Funcionalismo sostiene la reducción de la realidad a datos empíricamente observables y cuantificables.; todo lo que no puede ser medido, cuantificado, pierde su condición de objeto científico.
El estructuralismo parte de que el lenguaje y sus aplicaciones tiene una estructura interna y que el lenguaje en su relación con la realidad nos presenta una representación de ella que no es “real”, sino que guarda elementos internos que la justifican.

viernes, 19 de febrero de 2010


Hipertexto
El hipertexto está centrado principalmente en que el usuario pueda realizar cosas nuevas, así como añadir, conectar y así mostrar la información.
El primer sistema hipermedio real, fue desarrollado por Andrew en 1978. El cual empleó el “joystick” para poder ejecutar ciertas tareas como: adelantar, retroceder, subir y bajar.
La verdadera pauta de la fama del hipertexto fue en 1987, cuando Apple incluye en computadoras un lenguaje muy importante enfocado a objetos. Un autor más se refiere al hipertexto como un libro impreso en el cual el creador puede disponer de herramientas necesaria que le permitan modificar la redacción a su tamaño oportuno. Otra definición muy importante es en 1988 por Fiderio, donde cita al hipertexto de a cuerdo a dos niveles: en el nivel elemental, como un manejador de base de datos que accede a la conexión de información usando enlaces asociativos.
En un nivel mayor, el hipertexto es un entorno de software que realiza tareas colaborativas, así como permite la transmisión y captación de conocimiento.
El teórico del hipertexto y escritor Mark Bernstein en el año de 1998 enuncia, que todavía no tenemos géneros hipertextuales, ya que aun no tenemos suficientes hipertextos.
De acuerdo a la literatura el texto tiene un inicio y un final; mientras que el hipertexto no, sino que se crea en cada lectura acorde a los recorridos que prefiera el lector.
Landow en 1997 fomenta en su obra las posibilidades educativas del hipertexto basadas a su experiencia en la enseñanza de la Literatura, que el hipertexto es una tarea que une el desempeño de muchos.
La posibilidad de contribuir, reflexionar, crear, es decir de “asociar” elementos, es el principio de la destrucción de obstáculos que obligan a distinguir separaciones entre materias educativas.
Landow menciona que mientras el texto clásico es un instrumento d enseñanza, el hipertexto es un instrumento de “aprendizaje”.
Finalmente se citará una visión mas amplia a cerca del hipertexto, el cual constituye una posibilidad democratizadora, constructiva, verificativa, contributiva, que implica la iniciativa, ésta fundamentada en el intercambio colectivo, y en la acción que activa las tácticas y las competencias de cada uno en la comunicación, la tolerancia y el respeto a la heterogeneidad.